La Prelatura de Illapel (Chile) informó que el sacerdote Luciano De La Barrera Arancibia, de 83 años y sentenciado por la justicia civil por abuso sexual contra un menor de edad, no podrá ejercer el ministerio de manera pública, una medida que ya se aplicaba desde el inicio de la investigación canónica y que ha sido extendida por diez años.
Además, actualmente el sacerdote, que se encuentra jubilado, no tiene responsabilidades pastorales.
La denuncia contra de La Barrera fue recibida por la Prelatura de Illapel el 18 de noviembre de 2018. Se inició una investigación previa contra del sacerdote para determinar la verosimilitud de los hechos y se le impuso medidas de restricción de ministerio público y de domicilio.
Los antecedentes también fueron presentados al Ministerio Público dos días después.
El 15 de enero de 2019 la Prelatura de Illapel informó que no se pudo determinar la verosimilitud de los hechos "por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por fiscalía". Esto fue reiterado en un comunicado este 10 de enero.
Las medidas cautelares contra De La Barrera se mantuvieron hasta esperar los resultados de la investigación de la fiscalía.