El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la decisión del régimen de Miguel Díaz Canel de no permitirle regresar a Cuba es una muestra para la comunidad internacional que en el país nada ha cambiado.
El MCL informó que el 1 de enero, "haciendo uso de su derecho como nacional cubano", Regis Iglesias fue al Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), con su pasaporte vigente y boleto reservado en American Airlines para abordar un vuelo con destino a La Habana.
Iglesias, condenado injustamente en la Primavera de Cuba del 2003, fue desterrado a España en agosto 2010.
Sin embargo, en el aeropuerto de Miami, "al chequear su documentación ante los funcionarios de American Airlines, fue informado por los mismos, que el Gobierno de Cuba había notificado a la aerolínea, que Regis Iglesias tiene una prohibición de entrada a la isla y que por tanto, no podía abordar su vuelo".
Al día siguiente el MCL emitió un comunicado para condenar "enérgicamente la práctica discriminatoria del régimen de la isla contra ciudadanos cubanos, en franca violación del derecho internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria".
Asimismo, denunció "la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual, al acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales que únicamente pretenden, en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer".
En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL señaló que el régimen comunista ha violado "mis derechos" y la aerolínea estadounidense se ha prestado "de vocera de este para comunicarme la medida represiva e impedirme regresar".