RIO DE JANEIRO,
El juez de apelación Benedicto Abicair de la 6ta Cámara Civil de la Corte de Justicia de Río de Janeiro (Brasil) decretó que Netflix retire de manera provisional la película "A Primeira Tentação de Cristo" (La primera tentación de Cristo), que presenta a Jesús como homosexual.
En la decisión tomada el miércoles 8 de enero, Abicair decretó: "Más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del recurso, recurrir a la cautela para calmar los ánimos, por lo que concedo una medida preliminar provisional en la forma solicitada".
La orden judicial se otorgó en cumplimiento de una solicitud presentada por la asociación católica Centro Don Bosco de la Fe y la Cultura. Sin embargo, es provisional, y tendrá efecto hasta que se juzgue el recurso de apelación por parte de Netflix.
Hace aproximadamente un mes, en Change.org y CitizenGO se lanzaron dos campañas de firmas paralelas para solicitar a Netflix que cancele la película. Actualmente el número de firmas está cerca de alcanzar las cuatro millones.
Además de detener la emisión de la película, el juez Abicair también prohibió la exhibición de trailers, "making of", publicidad y cualquier anuncio que se refiera al filme. La decisión debe tomarse tan pronto como se notifique a Netflix y Porta dos Fundos, la productora.
El juez señaló que "el derecho a la libertad de expresión, la prensa y las artes no es absoluto", y "que debe tenerse en cuenta para que no se produzcan excesos, evitando consecuencias perjudiciales para muchos".