La presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), criticó el "hecho bochornoso" que protagonizaron los diputados chavistas el 5 de enero y advirtieron que la elección de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional va "contra toda legalidad constitucional".
El 5 de enero los legisladores chavistas y un reducido grupo de diputados opositores, pero afines al régimen, eligieron una nueva directiva de la Asamblea Nacional, en una votación en la que no participaron Juan Guaidó y demás diputados opositores debido a que los efectivos del régimen les impidieron ingresar al Parlamento.
Guaidó, que buscaba ser reelegido presidente de la Asamblea y que es reconocido por unos 60 países como presidente encargado de Venezuela, calificó la elección de Parra como un "golpe parlamentario".
Ayer 7 de enero la sesión en la Asamblea Nacional también fue accidentada. A pesar de los esfuerzos de efectivos militares, Guaidó y decenas de diputados opositores ingresaron al hemiciclo a la fuerza; una vez dentro, se fue la luz en todo el recinto.
Tras los inconvenientes Guaidó presidió una sesión y luego juramentó nuevamente como presidente de la Asamblea. Luis Parra, que había realizado antes una sesión, se retiró a la llegada del líder opositor.
"El pasado 5 de enero tuvo lugar en Caracas un hecho bochornoso que, además de romper la serenidad del tiempo navideño, ha vuelto a sembrar en el ánimo de los venezolanos motivos para la desesperanza y un mayor sentido de indefensión", afirmó la presidencia de la CEV en un comunicado emitido este 8 de enero.