El Obispo de El Alto (Bolivia), Mons. Eugenio Scarpellini, exhortó a que las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia sean pacíficas y democráticas, evitando las movilizaciones que solo generan violencia y no desembocan en resultados positivos para el país.
"Una vez más queremos como Iglesia Católica exhortar a que el proceso sea lo más pacífico y lo más democrático posible", señaló Mons. Scarpellini este martes 7 de enero a los actores políticos que participarán de las elecciones.
Además, en referencia al llamado del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez de reactivar las movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Mons. Scarpellini señaló que "un dirigente tiene la responsabilidad y el deber de conducir procesos electorales democráticos, en ningún momento la violencia alcanza resultados positivos para nadie".
El Movimiento Al Socialismo es la agrupación del expresidente Evo Morales, que renunció al cargo el 10 de noviembre en medio de protestas callejeras contra los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, con las que buscó ejercer un cuarto periodo presidencial consecutivo.
En un informe, la OEA señaló que estos comicios estuvieron plagados de irregularidades.