El pacto firmado por PSOE y Podemos para el gobierno de coalición en España ataca de manera directa la asignatura de Religión y las escuelas de educación diferenciada y concertada.
El pasado 30 de diciembre PSOE y Podemos firmaron un programa con las medidas que llevarán en el gobierno de coalición entre ambos partidos. Finalmente hoy 7 de enero el Partido Socialista ha conseguido la mayoría simple, con tan sólo dos votos de diferencia, que necesitaba para ser investido presidente del gobierno de España.
Esto ha sido posible por los apoyos de Podemos y la abstención del partido independentista catalán, Esquerra Republicana de Catalunya, e independentista vasco, EH Bildu.
En el programa del PSOE y Podemos, que se explica en un documento de 50 páginas, la segunda medida que aborda es la realidad educativa, en donde aseguran que la asignatura de Religión no será computable a efectos académicos.
De esta manera la asignatura de Religión sería voluntaria, sin ninguna opción alternativa y no contaría para la media académica.
Esta medida no es nueva, ya que el pasado mes de septiembre el PSOE ya la había propuesto a Podemos para un acuerdo de gobierno, al que finalmente no se llegó entonces y que llevó a una nueva convocatoria de elecciones.