MANILA,
La Corte Suprema de Filipinas rechazó por segunda vez y de manera definitiva una demanda presentada en el 2019 para redefinir el concepto de matrimonio, establecido como la unión entre un hombre y una mujer, e incluir a parejas del mismo sexo.
La Corte desestimó la demanda por primera vez el 3 septiembre de 2019 al señalar que el solicitante no tenía base jurídica; específicamente porque no tenía pareja y no podía alegar que es víctima de las leyes actuales, y porque no buscaba un matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Agencia de Noticias de Filipinas (PNA, por sus siglas en inglés) informó que a través de un decreto del 6 de enero del 2020, la Corte Suprema dijo que la moción de reconsideración fue "denegada con carácter definitivo" y que "no se admitirán más alegatos o mociones".
La Corte indicó que "no se presentaron argumentos sustanciales para justificar la revocación de la decisión cuestionada".
La demanda, que buscaba que se declarasen inconstitucionales los artículos 1 y 2 del Código de Familia, fue presentada en 2015 por el abogado y presentador radial de 33 años Jesus Nicardo M. Falcis III y la Iglesia Cristiana LGBTS Inc (LGBTS Christian Church Inc.).
Falcis buscó desafiar las disposiciones del Código de Familia del país que definen el matrimonio como una "unión permanente entre un hombre y una mujer". También desafió las cláusulas que declaran la homosexualidad como motivos para la separación legal y que ocultar la homosexualidad en el momento del matrimonio es un acto de fraude que constituye motivo de anulación.