LOS ÁNGELES,
Una nueva crítica sobre la película "Los dos papas" se ha sumado esta semana, esta vez escrita por el Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Robert Barron, quien asegura que existe tanto "desequilibrio" en la representación de los protagonistas, que termina por "socavar fatalmente" el filme.
"The Two Popes" (Los dos Papas), estrenada en Netflix en 2019, se centra en varias reuniones imaginarias entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el período comprendido entre los cónclaves de 2005 y 2013. En el filme Benedicto XVI es interpretado por Anthony Hopkins y el Cardenal Bergoglio, el futuro Papa Francisco, por Jonathan Pryce.
"La nueva película de Netflix, The Two Popes, debería llamarse The One Pope (El único papa), por derecho, ya que presenta un retrato bastante matizado, texturizado y comprensivo de Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) y una caricatura completa de Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI). Este desequilibrio socava fatalmente la película, cuyo propósito, al parecer, es mostrar que el viejo Benedicto malhumorado y legalista encuentra su rumbo espiritual a través del ministerio de Francisco amigable y progresista", escribió Mons. Barron en una columna de opinión titulada "The One Pope", publicada el 2 de enero su sitio web Word on Fire.
El Prelado explica que en la forma en la que está narrada la película se "violenta a ambas figuras y convierte lo que podría haber sido un estudio de carácter sumamente interesante en una apología predecible y tediosa del cineasta sobre el catolicismo".
ALERTA DE SPOILERS
Mons. Barron comenta en su columna que se hace evidente "que estamos lidiando con una caricatura de Ratzinger" cuando "se presenta al Cardenal bávaro como un ambicioso que complota para asegurar su elección como Papa en 2005".