Luego de una vigilia provida el día de Año Nuevo a las afueras del Hospital Nacional de Maternidad de Dublín (Irlanda), partidarios a favor del aborto han pedido crear "zonas de exclusión" alrededor de las clínicas abortistas y de medicina general.
El miércoles, docenas de defensores provida, "alrededor de 100 personas" según estima el Irish Times, se reunieron para una vigilia rezando el Rosario frente al Hospital Nacional de Maternidad en la calle Holles en Dublín, en el primer aniversario de la ley que permite el aborto legal hasta 12 semanas en Irlanda.
"Hoy, 1 de enero de 2020, en la fiesta de la Solemnidad de María, Santa Madre de Dios, nos reunimos en el Hospital Nacional de Maternidad para una vigilia pública rezando el Rosario en memoria de todos los bebés asesinados en Irlanda", señaló por Twitter el grupo Our Lady of Lourdes Protectors.
En mayo de 2018, los irlandeses votaron en un referéndum nacional para derogar la octava enmienda y permitir los abortos legales en el país. Anteriormente, el aborto estaba prohibido, excepto cuando se consideraba que la salud de la madre estaba en peligro.
La octava enmienda fue derogada oficialmente el 18 de septiembre de 2018, y en diciembre se promulgó una ley que legalizaba el aborto hasta las 12 semanas de embarazo. La ley entró en vigencia a principios de 2019. Los defensores provida han estado protestando y orando fuera de las clínicas de aborto y de medicina general en Irlanda desde esa fecha.
La profesora Mary Higgins, consultora obstetra y ginecóloga del Hospital Nacional de Maternidad que apoyó el aborto legal en el referéndum, grabó un video de la vigilia y tuiteó "me preguntan por qué necesitamos zonas de exclusión".