La Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina exhortó al nuevo Gobierno de Alberto Fernández a "saldar la deuda social" "privilegiando la protección de los más vulnerables" y poniendo "en discusión la dignidad humana" y luego responder a la deuda externa.
En el mensaje difundido el 2 de enero la comisión instó "a que se profundicen acciones que se sustenten en la ética de la solidaridad, de la educación y el diálogo social, anteponiendo el encuentro sectorial, el trabajo argentino, la dignidad de las familias y el crecimiento económico".
"Un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables", agregó.
La deuda externa de Argentina representa el 58% del Producto Interno Bruto del país, es decir unos 283.500 millones de dólares. A esto se suma la pérdida del valor del peso argentino, una mayor inflación, la disminución del crecimiento económico y por lo tanto aumento de la pobreza.
Según el último estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza alcanza un 40,8%. Mientras que la inflación superó el 50%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Con tres semanas en el cargo, el presidente Fernández ya recurrió a nueve medidas que permitirían disminuir costos y aumentar el consumo, como un bono de aumento para las pensiones básicas; una tarjeta para compra de alimentos; congelamiento de los precios del combustible, peajes y luz; tarifa permanente del transporte por 120 días.