La Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) en Chile informó el cierre de la investigación previa en contra del P. Gerardo Joannon, P. Juan Andrés Peretiatkowicz; y las indagatorias respecto a los sacerdotes fallecidos P. Jorge Prieto y P. Enrique Moreno Laval.
El Superior Provincial de la Congregación SS.CC., P. René Cabezón, ofreció los detalles de las conclusiones indagatorias a través de dos comunicados de prensa emitidos el 30 y 31 de diciembre.
En el primero se explicó que el P. Juan Andrés Peretiatkowicz abusó de 9 víctimas, según lo constatado hasta el 31 de mayo de 2019, y "se sumaron dos nuevas víctimas, ambos jóvenes entre 14 y 18 años al momento de ocurridos los hechos, las que han sido consideradas verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia, por parte del sacerdote".
Las dos últimas víctimas mencionadas, Carolina Marín y Felipe Vial, participaron en la pastoral juvenil de la Parroquia La Anunciación. "Las acusaciones resultaron verosímiles a la luz de los testimonios recogidos, los lugares señalados, las fechas (años 1989 a 1993 aproximadamente) y la relación personal generada con el mencionado sacerdote".
La nueva información será enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para "establecer una sanción al acusado, que repare en parte el daño causado, a pesar de su estado de salud".
En cuanto al sacerdote Jorge Prieto, fallecido el 16 de abril de 2005, la indagatoria "consideró la temporalidad y lugar de la denuncia realizada por Carolina Marín, a lo que se sumaron dos denuncias más en contra de este sacerdote, acontecido en la década de 1960, resultando las denuncias plausibles".