El presidente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Thomas Heine-Geldern, afirmó que "2019 ha sido un año de mártires, uno de los años más sangrientos de la historia para los cristianos".
"El culmen fue el ataque a tres iglesias en Sri Lanka con más de 250 muertos. La situación en China e India también nos preocupa mucho", afirmó Heine-Geldern.
De otro lado, el presidente de ACN resaltó que en medio de todo, un aspecto positivo es que "en Europa Occidental los políticos y los líderes de opinión hablan ahora mucho más sobre la libertad religiosa" y puso como ejemplo el video por Navidad que el príncipe Carlos del Reino Unido grabó para ACN en el que habló sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo e hizo un llamado a la solidaridad.
En este contexto, Heine-Geldern reiteró el llamado las organizaciones internacionales para que permitan y protejan la libertad religiosa como un derecho humano fundamental a todos los niveles y en todos los países.
"Se habla más, pero se sigue haciendo muy poco. Es difícil creer que en un país como Francia se hayan registrado durante 2019 más de 230 ataques contra organizaciones cristianas. Los acontecimientos en Chile también son impactantes, 40 iglesias han sido profanadas y dañadas desde mediados de octubre", indicó.
El presidente de ACN expresó su preocupación por África y recordó la reciente masacre de cristianos en Nigeria a manos del Estado Islámico.