VATICANO,
El Papa Francisco ya ha expresado su deseo de viajar a países como Sudán del Sur e Irak en este 2020, aunque las visitas aún no se han confirmado. En esta nota te contamos cuáles podrían ser otros de los destinos internacionales del Santo Padre.
A Sudán del Sur el mismo Pontífice expresó su deseo de viajar, junto con el Primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, y el ex moderador de la Iglesia de Escocia, John Chalmers, si las condiciones de estabilidad y seguridad lo permiten.
En África, otros dos países podrían ser destinos de un viaje apostólico del Papa: Sudáfrica y Etiopía. En Etiopía el Pontífice podría acudir para conmemorar la paz con Eritrea y sería un gesto de especial importancia en el Cuerno de África, donde los cristianos padecen una grave persecución.
El Santo Padre también expresó su intención de viajar a Irak en cuanto sea posible. Así lo afirmó durante la rueda de prensa del viaje de regreso de Panamá, tras la última Jornada Mundial de la Juventud.
La presencia de Francisco en Irak sería un segundo capítulo del impulso al diálogo con el islam sunita después del viaje a Egipto en abril de 2017 y a los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019.
El hipotético viaje del Papa a Irak supondría también un impulso al diálogo con el islam chií, ya que incluiría una visita a la ciudad santa chií de Najaf, donde firmaría un documento similar al de la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi junto con el Gran Imán de Al Azhar.