VATICANO,
El recién iniciado año 2020 presentará algunas importantes novedades que afectarán al Colegio Cardenalicio.
La más evidente es la renovación del cargo de Decano, vacante desde la renuncia del Cardenal Angelo Sodano, que había ocupado ese puesto, hasta ahora vitalicio, desde el año 2005 en sustitución del Cardenal Joseph Ratzinger, entonces elegido Papa Benedicto XVI.
En virtud del reciente Motu Proprio firmado por el Papa Francisco, el sucesor del Cardenal Sodano, deberá ser elegido por los propios Cardenales miembros de la orden episcopal por un período de cinco años, renovable eventualmente por otro quinquenio.
En la actualidad, el Colegio Cardenalicio está formado por 224 purpurados: 124 de ellos electores y 100 mayores de 80 años y, por lo tanto, excluidos de un futuro cónclave.
Además, a lo largo de este nuevo año, 4 cardenales cumplirán 80 años y también quedarán excluidos del siguiente cónclave para la elección del Papa.
Esos cuatro purpurados son el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, que cumplirá 80 años el 25 de febrero; el Cardenal Agostino Vallini, Vicario General Emérito de Su Santidad para la Diócesis de Roma y actual Legado Pontificio para las Basílicas Papales de Asís, que cumplirá el 17 de abril los 80 años.