Al finalizar el año 2019, el Gobierno de China publicó una serie de medidas administrativas para hacer que los miembros de todos las religiones se sometan al Partido Comunista.
Según informó AsiaNews, estas medidas se implementarán a partir del 1 de febrero de 2020. De este modo, las actividades, reuniones, y programas de las comunidades religiosas, entre otros, deben contar con la aprobación de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobierno.
Las nuevas medidas fueron publicadas el 30 de diciembre por Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno chino, con el que se completa uno publicado anteriormente en febrero de 2018.
El texto de las "Medidas administrativas para grupos religiosos" consta de seis capítulos y 41 artículos que tratan sobre la organización, funciones, oficinas, supervisión, planes de trabajo y administración económica de las comunidades de los distintos credos y grupos a nivel nacional y local.
Asia News señala que además del control generalizado de cada movimiento comunitario de los distintos grupos religiosos, las nuevas medidas requieren que los líderes de las religiones apoyen, promuevan e implementen la sumisión total al Partido Comunista Chino entre todos los miembros de sus comunidades.
El artículo 5 establece, por ejemplo, que "las organizaciones religiosas deben adherirse al liderazgo del Partido Comunista Chino, observar la constitución, las leyes, los reglamentos, los sistemas y las políticas, adherirse al principio de independencia y autogobierno, adherirse a las directivas sobre religiones en China, implementando los valores del socialismo".