Este lunes 30 de diciembre falleció en Roma el Cardenal Prosper Grech, a los 94 años de edad. El Purpurado fue quien dirigió la meditación ante los 114 cardenales que eligieron en el cónclave al Papa Francisco en marzo de 2013.
El Purpurado murió por causas naturales en su residencia, el Augustinianum en Roma (Italia), pocos días después de haber concelebrado la Misa de Navidad con el Santo Padre.
Es recordado por haber dirigido una meditación en el cónclave de 2013 en la que expuso "lo que Cristo quiere de su Iglesia".
"No tengo ninguna intención de hacer el identikit del nuevo Papa, y mucho menos presentar un plan de trabajo al futuro pontífice. Esta tarea delicadísima le espera al Espíritu Santo, quien en las últimas décadas nos ha regalado una serie de óptimos pontífices santos. Mi intención es extraer de las Sagradas Escrituras algunas reflexiones para hacer entender lo que Cristo quiere de su Iglesia", dijo entonces el Purpurado.
Sobre los casos de pedofilia en la Iglesia, el Cardenal afirmó que "ahora es necesario humillarse frente a Dios y ante los hombres, y buscar erradicar el mal a toda costa, como hizo con gran dolor Benedicto XVI".
"Es solamente así que se recobrará la credibilidad frente al mundo y se dará ejemplo de sinceridad. Hoy mucha gente no llega a creer en Cristo porque su rostro está oscurecido o escondido detrás de una institución que carece de transparencia".