PARIS,
Este año, la Misa de Navidad no se celebró en Notre Dame de París, por primera vez desde la Primera República Francesa, y el rector de la Catedral asegura que hay una posibilidad alta de que el edificio no se pueda reconstruir de forma segura y que termine por desplomarse.
La iglesia "no está fuera de peligro", dijo Mons. Patrick Chauvet a la Associated Press el 24 de diciembre. "Estará fuera de peligro cuando saquemos el andamiaje restante", agregó.
El andamio, que estaba presente en el edificio antes del incendio del 15 de abril cuando se realizaban trabajos de restauración, se fundió durante el incendio. Se estima que todavía hay 551 toneladas de metal presentes en la parte superior de la catedral.
"Hoy podemos decir que quizás haya un 50% de posibilidades (de que la catedral) se salve. También hay un 50% de posibilidades de que los andamios caigan sobre las tres bóvedas, por lo que, como pueden ver, el edificio todavía es muy frágil", agregó Mons Chauvet.
La última vez que no se celebró la Misa de Navidad en Notre Dame fue en 1803, la última Navidad bajo la Primera República Francesa. En 1793, en medio de la Revolución Francesa que estableció la república, la catedral fue "re-dedicada" al "Culto de la Razón" una religión creada por el estado que tenía la intención de reemplazar el catolicismo. Pero fue devuelta a la Iglesia a principios del siglo XIX.
Mons. Chauvet dijo que una vez que se retire el andamio, comenzarán los trabajos de restauración. No cree que esto suceda hasta 2021, como mínimo.