MANAGUA,
El Gobierno de Nicaragua decidió reducir en 91% el presupuesto público 2020 destinado a la conservación de iglesias católicas y protestantes, muchas de estas históricas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Según el diario local "La Prensa", el presupuesto general de la República de 2020, aprobado la semana pasada, destinó solamente 112.7 mil dólares a la preservación de templos, cuando en el 2019 fue alrededor de 1.2 millones de dólares.
Nicaragua enfrenta problemas económicos que se derivan en gran parte de la crisis político-social que comenzó en abril de 2018, cuando se produjeron protestas a nivel nacional contra la reforma del sistema de salud y pensiones realizada por el Gobierno de Daniel Ortega. La Iglesia en este país se ha visto afectada con ataques contra obispos, sacerdotes y templos por parte de paramilitares afines al régimen.
Mons. Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fuerte crítico del Gobierno, señaló que la preservación de los templos históricos es un compromiso del Estado nicaragüense con la UNESCO.
"Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirle pleitesía, ni callándose por beneficios que dizque da el gobierno, cuando es obligación y no es el Gobierno, sino el Estado de Nicaragua que asumió compromisos, ejemplo, con el patrimonio histórico, lo cual obliga a la Iglesia a manejar su propia partida para la preservación de su patrimonio", dijo Mons. Mata a La Prensa.
El Prelado aseguró que el recorte del presupuesto demuestra "el estilo dictatorial" del Gobierno de Ortega.