El Departamento de Comunicaciones del Opus Dei Uruguay informó "con dolor y tristeza" que Juan Pablo Bueno Montoya, miembro numerario de la Prelatura, acosó sexualmente a un menor de edad.
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado el 19 de diciembre por el Coordinador de protección de Menores de la Prelatura del Opus Dei en Uruguay, Diego Velasco Suárez.
El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, concluyó en la investigación preliminar que Bueno, hoy de 81 años de edad, cometió "tocamientos inapropiados contra un joven menor de edad antes de 1984 en un centro del Opus Dei en Montevideo y de una situación de acoso sexual al mismo joven, ocurrida en el verano de 1989".
"De la mencionada investigación resultó también que el denunciante comunicó el segundo hecho al sacerdote Enrique Doval, que lo interpretó como una grave imprudencia, pero no como un delito, por lo que invitó a la víctima a la discreción y amonestó al acusado, pero no promovió otras medidas. Luego, no mantuvo trato con la persona afectada", precisó el comunicado.
El 28 de diciembre de 2018, el Arzobispo de Montevideo recibió una denuncia formal contra Bueno Montoya y esta fue transmitida al vicario regional en Uruguay, Mons. Carlos María González, que luego de una inmediata reunión con el denunciante, inició una investigación preliminar.
Bueno Montoya, que reside en Argentina desde 1984, leyó la acusación, "aceptó su culpa y declaró estar muy avergonzado por su acción, dando pruebas de arrepentimiento al manifestar su voluntad de pedir perdón a la víctima -algo que hasta ese momento había evitado por temor a causar mayor daño- y a reparar en lo que fuera posible".