CARACAS,
Una declaración de Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Acarigua-Araure, reveló que en muchas partes de Venezuela ya no se celebra la Misa de Gallo o Misa de Nochebuena en horas de la noche debido a la violencia que hay en las calles y a los posibles recortes de luz.
"La tradición (en Venezuela) es que la Misa del 24 de diciembre casi siempre se hace antes de las 17h (5:00 p.m.) porque después es impredecible, no sabemos si va a haber luz", dijo Mons. Bravo en una entrevista concedida a la cadena COPE el 21 de diciembre.
Para saber si otras ciudades del país viven una situación similar, ACI Prensa conversó con el encargado de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el P. Pedro Pablo Aguilar.
El sacerdote aseguró que lo declarado por Mons. Bravo "es cierto" y que "en la mayoría de las diócesis las celebraciones se hacen temprano, a las 5 de la tarde, porque no hay seguridad de que pueda haber luz durante la noche".
"Hay algunas que no, que mantienen (la Misa) a las 7 de la noche. Sin embargo, celebraciones de la Misa de Gallo a las 11 o 12 de la noche es imposible hacerlo en Venezuela. Tal vez en todo el país pueda ser que exista un caso donde aún se pueda hacer, pero las condiciones han cambiado muchísimo en todo el país", aseguró.
El P. Aguilar explicó que hay varias dificultades que evitan la celebración de la Misa de Gallo tradicional en la noche. Una es la falta de seguridad y el temor de los feligreses de salir de sus casas tan tarde; también la falta de luz, de seguridad, transporte y la escasez de gasolina.