El P. Gabriel Romanelli es el párroco de la única iglesia católica que hay en la Franja de Gaza, y en entrevista con ACI Prensa explicó las presiones que sufren los cristianos a quienes se les deniega o dilata el visado necesario para visitar la ciudad de Belén durante la Navidad o Jerusalén en Semana Santa y Pascua y asegura que desea que su parroquia esté vacía el día de Navidad porque significaría que todos los cristianos habrían salido de Gaza.
Los cristianos en la Franja de Gaza además de ser una auténtica minoría viven situaciones muy difíciles. Entre ellas las grandes trabas del Estado de Israel que impone complicados permisos que los cristianos necesitan para salir de la zona y poder visitar durante la Navidad la ciudad de Belén, en Cisjordania, o durante la Pascua ir a Jerusalén en Israel.
El Gobierno israelí anunció entorno al 15 de diciembre que no concedería permisos a los cristianos para visitar Belén en Navidad "por motivos de seguridad". Sin embargo, el día 22 de diciembre, el Gobierno de Israel informó que finalmente sí autorizará el desplazamiento de cristianos palestinos desde la Franja de Gaza a Belén.
Gaza es un área palestina al oeste de Israel. Es el hogar de dos millones de personas y desde 2007 está bajo el control del movimiento islamista Hamas.
Desde que Hamas tomó el poder, Israel y Egipto han impuesto un bloqueo económico para restringir los viajes y el flujo de mercancías. Los habitantes de Gaza sufren un alto desempleo y enfrentan apagones eléctricos y escasez de agua potable.
Hasta el momento se han concedido 189 permisos, 11 de ellos para católicos.