CIUDAD DE MÉXICO,
El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, celebró los 10 años de la legalización del mal llamado "matrimonio" homosexual en Ciudad de México.
El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, aprobó el matrimonio gay. Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la capital mexicana, firmó y oficializó la ley.
Desde 2017 la Constitución de Ciudad de México reconoce el matrimonio como un derecho de "las personas LGBTTTI" (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales).
Con ocasión de los 10 años de la legalización del matrimonio gay, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador realizó el evento "Política Exterior Inclusiva y Derechos LGBTTTIQ. A 10 años del #MatrimonioIgualitario".
Según recoge el diario mexicano Excelsior, durante el evento Ebrard aseguró que "creemos firmemente que para construir una sociedad libre, igualitaria, próspera, pacífica, lo primero que hay que hacer es dejar de perseguir, excluir, discriminar a las personas en las decisiones esenciales en su vida que no le competen al Estado".