VATICANO,
El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio a quien le otorgó el título de Decano emérito del mismo Colegio Cardenalicio, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 21 de diciembre.
Previamente, el Pontífice se había reunido con los cardenales y superiores de la Curia Romana para el tradicional encuentro de felicitaciones navideñas.
Tras el habitual saludo del Decano de los cardenales, el Pontífice agradeció al Cardenal Angelo Sodano las palabras que le acababa de dirigir y afirmó que "sobre todo deseo expresarle mi gratitud, también en nombre de los miembros del Colegio Cardenalicio, por el valioso y oportuno servicio que ha realizado como Decano, durante tantos años, con disponibilidad, dedicación, eficiencia y gran capacidad organizativa y de coordinación. Gracias de corazón, Eminencia".
En ese momento, el Papa improvisó y anunció que "ahora toca a los Cardenales y Obispos elegir un nuevo Decano" y añadió: "espero que elijan a alguno que se ocupe a tiempo completo de este cargo tan importante. Gracias".
Poco después, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el anuncio oficial junto a una Carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre el cargo del Decano del Colegio Cardenalicio en la cual se anuncia que tal cargo será desempeñado por un período de cinco años, periodo "renovable eventualmente".
"Me ha parecido oportuno que de ahora en adelante el Cardenal Decano, que seguirá siendo elegido entre los miembros de la Orden de los Obispos en la forma establecida por el can. 352 § 2 del Código de Derecho Canónico, permanezca en su cargo por un lustro, renovable eventualmente, y al final de su servicio pueda asumir el título de Decano emérito del Colegio Cardenalicio", escribió el Papa.