El Papa Emérito Benedicto XVI decidió crear una fundación para periodistas católicos en Alemania, su país natal.
"Quiero que la voz católica sea escuchada", dijo Benedicto XVI sobre su decisión de crear la "Tagespost foundation for Catholic Journalism".
La meta de la fundación, que lleva el nombre de un diario católico alemán, es recaudar 500 mil dólares en 2020 que serán invertidos en la capacitación de periodistas jóvenes y apoyar varios proyectos, incluyendo la investigación en ética biomédica en Alemania.
Considerando que el llamado "impuesto" de la Iglesia en Alemania ya financia diversos proyectos de medios, entre los cuales hay una escuela de periodismo católico en Munich, la decisión de Benedicto XVI ha sido considerada por sus defensores y críticos como una decisión estratégica para reforzar el periodismo ortodoxo, independiente de la influencia de los obispos y otros.
Con muy pocas excepciones –como CNA Deutsch, la agencia en alemán del Grupo ACI– la infraestructura de los medios católicos y sus organizaciones representativas están muy insertadas en las estructuras y asociaciones de la Iglesia en Alemania.
Gracias al sistema del impuesto de la Iglesia en Alemania (Kirchensteuer), la Iglesia Católica junto con los luteranos, constituye el segundo mayor empleador de país después del Estado.