En el 2020, la Gran Catedral de la Inmaculada Concepción de Al-Tahira en Bakhdida (Irak), que hace cinco años fue saqueada e incendiada por el Estado Islámico, será restaurada mientras la comunidad cristiana más grande de Irak lucha por reconstruir y recuperar lo que se perdió.
"Es una iglesia muy importante porque fue construida a partir de las donaciones de la población local, los trabajadores agrícolas", señaló el párroco de Bakhdida, P. Georges Jahola, a CNA – agencia en inglés del grupo ACI.
P. Georges Jahola en la Catedral de Al-Tahira en Bakhdida en November del 2016, luego de la liberación de la ciudad. Créditos: Cortesia del P. Jahola
La catedral fue construida en las llanuras de Nínive (Irak) entre 1932 y 1948, con lo que los granjeros católicos donaban cada año de su cosecha, explicó el sacerdote. El Gran Al-Tahira sirvió a una comunidad cristiana en crecimiento, hasta que el Estado Islámico convirtió la iglesia en un campo de tiro desde 2014 al 2016.
Luego de la liberación de Bakhdida del Estado Islámico en 2016, las Misas se reanudaron en la catedral dañada mientras los cristianos regresaban para reconstruir su comunidad. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) se comprometió en el 2019 a restaurar por completo el interior del templo.