CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, prefirió no pronunciarse sobre las nuevas normas promulgadas por el Papa Francisco el 17 de diciembre para las denuncias de abusos sexuales.
Consultado en conferencia de prensa el 17 de diciembre sobre cómo procedería tras recibir las nuevas indicaciones del Vaticano, Mons. Vera dijo a los periodistas que "de ese tema ahorita no" quería hablar. "No quiero hablar de esto", insistió.
Ante la insistencia de la prensa mexicana, el Prelado subrayó la importancia de "cuidar la buena fama de las personas", y dijo que las medidas anunciadas aplican "en donde están abiertas las causas, toda la información en donde han abierto causas".
Esa mañana, el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó la Instrucción del Papa Francisco "Sobre la confidencialidad de las causas". Entre las medidas anunciadas en ese documento, el Santo Padre eliminó el secreto pontificio de las denuncias, los procesos y las decisiones que afectan a los casos de abusos sexuales.
Mons. Vera aseguró que "nunca oculté nombres" de sacerdotes acusados de abusos sexuales en su diócesis y ofreció toda la documentación a las autoridades.
"La orden que tenemos de la Iglesia es que vamos a entregar a las autoridades y las autoridades también tienen un modo de proceder", indicó.