Frente a la firma de la Norma Técnica del Aborto Impune, la presidenta de Médicos por la Vida en Costa Rica, Sadie Morgan, señaló que hay dificultades para acceder a la objeción de conciencia y afirmó que el documento es una puerta abierta para el aborto legal en el país.
El documento firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 12 de diciembre, establece un plazo de seis meses para que el protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud sobre el acceso al aborto sea aplicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados.
Sin embargo, médicos señalan que la norma presenta vacíos graves sobre temas importantes como la definición del término "salud" con la que debe regir la norma, el máximo tiempo de gestación en el cual la madre puede practicarse el aborto y los requisitos para acceder a la objeción de conciencia.
En declaraciones a ACI Prensa, Sadie señaló que aunque la norma estipula que sí es posible acceder a la objeción de conciencia -mientras "esta no 'retrase' el proceso de aplicación de la norma"-, en la práctica se están negando las solicitudes para ser objetor.
"De hecho, ya hemos recibido la primera respuesta rechazando por escrito la solicitud de un colega a ser considerado objetor. Hay mucha inseguridad jurídica en esta norma", afirmó Sadie.
Además, las personas que se declaren objetores de conciencia serán excluidas de "las juntas médicas o comisiones que valoren las referencias para 'aborto impune' (transformado ahora en un derecho)", resaltó la médico. "Sin embargo, no establece restricciones para los que apoyan o promueven el aborto", agregó.