La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) espera que sea revocada la resolución que actualizó el protocolo del aborto, firmada por el ministro de Salud, Ginés González García hace unos días.
El mensaje titulado "Un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado" fue redactado el 17 de diciembre en el contexto de la 183ª reunión de la Comisión Permanente y también fue entregado al presidente Alberto Fernández durante una visita a la casa de gobierno.
La nueva modificación al protocolo del aborto fue presentado el 12 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García, quien llevaba dos días en el cargo.
El documento ha sido criticado por los expertos ya que amplía la edad mínima de acceso al aborto, en algunos casos se plantea para toda edad gestacional, agrega un nuevo fármaco abortivo y restringe la objeción de conciencia personal e institucional, entre otros puntos.
"No somos 'anti-derechos', los argentinos que estamos a favor de la dignidad y el valor sagrado de toda vida. En comunión con tantos creyentes y ciudadanos de buena voluntad esperamos la revocación del protocolo", sostuvieron los obispos.
"Nos hemos sentido sorprendidos por la presentación del protocolo sobre el aborto, como uno de los primeros actos del nuevo gobierno. Nos duele y preocupa este modo de obrar que evita el razonable debate democrático sobre la tutela de la vida, el primer derecho humano", expresaron.