El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Luigi Ventura al cargo de Nuncio Apostólico en Francia, a quien el Vaticano le levantó hace unos meses la inmunidad diplomática debido a las acusaciones de abusos sexuales en su contra.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer esta noticia, aunque no indicó los motivos de la aceptación de la renuncia del Arzobispo de origen italiano, que cumplió 75 años el pasado 9 de diciembre, edad límite para el servicio episcopal.
La agencia francesa IMedia indicó que a finales de septiembre el Nuncio volvió a Roma y vive en una residencia para sacerdotes ancianos cerca de la Plaza de San Pedro.
En julio de este año, el entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que el Vaticano decidió levantar la inmunidad del Nuncio.
La decisión, dijo, fue "un gesto extraordinario que confirma la voluntad de Mons. Ventura, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso".
En febrero de este año la prensa francesa informó que Mons. Ventura era investigado por las autoridades civiles por un presunto abuso sexual contra un joven en París.