Mons. Alberto Ortega Martín, nuevo Nuncio Apostólico en Chile, arribó al país el sábado 14 de diciembre, día de San Juan de la Cruz y del cual es devoto.
Mons. Ortega fue nombrado el pasado 7 de octubre para suceder a Mons. Ivo Scapolo, quien fue designado el 29 de agosto como Nuncio Apostólico en Portugal.
Antes de trasladarse a Chile, Mons. Ortega dejó su representación de la Santa Sede en Jordania e Irak.
El Nuncio Apostólico en Chile llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago durante la mañana del sábado 14 y fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo Castrense, Mons. Santiago Silva Retamales; el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós; el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González; y el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli Rossi.
Mons. Alberto Ortega llega en medio del proceso de concientización y transparencia de la Iglesia local frente a los casos de abusos sexuales, de poder y conciencia cometidos por algunos miembros.
Asimismo, el Nuncio Apostólico llega en un contexto de crisis social por la falta de credibilidad hacia las instituciones privadas y públicas; y constantes movilizaciones por las demandas sociales, que han derivado en enfrentamientos entre civiles y la policía y han obligado a investigar situaciones de violaciones a los derechos humanos.