BOGOTÁ,
El sacerdote Alberto Linero, conocido por su presencia en televisión, radio y redes sociales en Colombia, recibió la dispensa del Papa Francisco con la que se le autoriza ya no ejercer el ministerio sacerdotal.
A través de una carta enviada desde el Vaticano, en nombre Papa Francisco y escrita por el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella, se respondió a la solicitud de dispensa enviada por Linero en el 2018.
"Me han concedido la gracia de la dispensa de mis compromisos sacerdotales, es decir, me han liberado del compromiso del celibato y del de la obediencia. Además, me han invitado a seguir viviendo como un católico. Es emocionante para mí porque es la respuesta oficial que esperaba para seguir este proceso de mi vida de otra manera", dijo Linero el martes 10 de diciembre en un video publicado en YouTube.
"La dispensa es decirme: Alberto, no tienes que seguir cumpliendo los compromisos que hasta hoy estabas cumpliendo. Yo no renuncié al sacerdocio. No se puede renunciar a un sacramento ni a lo que uno es. Porque el sacramento imprime carácter. Yo solo pedí no ejercer más y el Papa acaba de concederme esa gracia, y digo esa palabra porque así lo plantea la carta", continuó Linero.
En otro momento, contó que el documento del Vaticano le invita a seguir "desempañando servicios útiles a la comunidad cristiana, poniendo al servicio de ésta los propios dones y talentos recibidos de Dios".
Linero explicó que en la carta se le pide explícitamente permanecer cerca de una comunidad parroquial y participar de la vida de Iglesia. También dijo que se le permitirá seguir predicando, e inclusive, dar clases de teología, pero no en un seminario.