El Senado de los Estados Unidos aprobó el jueves 12 de diciembre una resolución que reconoce el genocidio armenio, luego de que varios intentos anteriores fueron bloqueados por orden de la Casa Blanca.
La Resolución 150 del Senado, presentada por los legisladores Bob Menéndez y Ted Cruz, expresa "el sentido del Senado de que es política de los Estados Unidos conmemorar el genocidio armenio a través del reconocimiento oficial y el recuerdo".
Fue aprobado con unanimidad por la cámara el jueves.
De 1915 a 1923, el Imperio Otomano mató a aproximadamente 1.5 millones de armenios en el este de Anatolia de manera sistemática, con informes de desplazamiento forzado, tortura, asesinatos en masa y fosas comunes en la región.
La resolución del Senado reconoce la "campaña de genocidio del imperio contra armenios, griegos, asirios, caldeos, sirios, arameos, maronitas y otros cristianos". Se produce después de que la Cámara de Representantes aprobó una resolución similar en octubre reconociendo el genocidio.
Turquía ha negado durante mucho tiempo que el genocidio haya tenido lugar, alegando que el número de muertos fue mucho menor de lo que comúnmente se estima y que muchas muertes se debieron a la actual Primera Guerra Mundial.