VATICANO,
El simposio "Religión y ética médica" que tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Congresos de la Universidad Agustinianum de Roma (Italia) se centró en dos temas principales: Los cuidados paliativos y la salud mental de las personas mayores.
Más de 250 expertos en temas relacionados con la fe y con la medicina participaron en el encuentro.
Este simposio de dos días fue organizado conjuntamente por la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud, conocido por sus iniciales en inglés WISH, con sede en Qatar y la Academia Pontificia para la Vida para estudiar cómo satisfacer mejor las necesidades espirituales de los pacientes que reciben atención médica en las etapas clave de su vida.
Las conclusiones de este encuentro fueron presentadas por el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que anunció un trabajo más estrecho con WISH y la convocatoria de una reunión con especialistas en cuidados paliativos pediátricos así como en ética médica y religiosa.
El primer día del simposio se centró en los aspectos médicos y espirituales para proporcionar cuidados paliativos éticos desde la perspectiva de las tres principales religiones abrahámicas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. También se habló de que estos cuidados paliativos son "un derecho humano" y en ocasiones una "sociedad cruel" deja a muchos que necesitan de estos cuidados "al margen".
Por su parte, el Rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, describió los paliativos como una expresión de amor y amistad, y animó a reconocer el privilegio de cuidar de los seres queridos enfermos, que desean protegerlos y "cuidarlos como algo precioso".