El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de Argentina, Mons. Alberto Bochatey, manifestó que la nueva resolución del protocolo del aborto responde a la táctica del Gobierno de Alberto Fernández de evitar el debate democrático sobre esta práctica.
Alberto Fernández asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre. Tres días después su ministro de Salud, Ginés González García, publicó una resolución en el diario oficial para actualizar aspectos del "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".
Días atrás, el exsecretario de Salud, Adolfo Rubenstein, había publicado la actualización del protocolo de aborto, pero fue derogado rápidamente por el todavía presidente Mauricio Macri.
A juicio de Mons. Alberto Bochatey "la táctica" de Ginés González "es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático".
"La ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el parlamento, en 2018", agregó el obispo. El 8 de agosto de ese año el Senado argentino rechazó el proyecto para despenalizar el aborto.
En entrevista con la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Mons. Bochatey recordó que en otros países latinoamericanos la táctica ha sido introducir "el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer".