Este viernes 13 de diciembre, cuando celebra sus 50 años de ordenación sacerdotal, el Papa Francisco compartió algunas de sus reflexiones sobre su maestro espiritual jesuita, el P. Miguel Ángel Fiorito.
El Santo Padre recordó al sacerdote, que lo ayudó durante sus años de formación, durante la presentación de los "Escritos del Padre Miguel Ángel Fiorito (1916-2005)" en la Curia General de los Jesuitas. El texto, en cinco volúmenes, ha sido reunido bajo la dirección del P. José Luis Narvaja y publicado por la revista jesuita La Civiltá Cattolica.
"Fiorito no hizo mucho por darse a conocer a sí mismo, pero como buen maestro, hizo conocer muchos buenos autores a sus discípulos. Más aún: nos hacía gustar lo mejor de los mejores, eligiendo textos selectos y comentándolos en el Boletín de Espiritualidad de la provincia jesuítica en Argentina que publicaba mensualmente", recordó el Papa.
"Era un hombre siempre a la pesca de los signos de los tiempos, atento a lo que el Espíritu dice a la Iglesia para bien de los hombres, en la voz de una gran variedad de autores, actuales y clásicos, y los textos que comentaba respondían a las inquietudes –no solo las del momento, sino también las más hondas– y despertaban propuestas nuevas, creativas. En este sentido, seguir dando a conocer a los que él daba a conocer, le parecería valioso", continuó.
El Santo Padre recordó luego que conoció al P. Fiorito "en el año 1961, al regreso de mi juniorado en Chile. Era profesor de Metafísica en el Colegio Máximo de San José, nuestra casa de formación en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces comencé a confiarle mis cosas, a dirigirme con él. Se encontraba en un proceso profundo que lo habría llevado a dejar de enseñar filosofía para dedicarse totalmente a escribir de espiritualidad y a dar Ejercicios".
"El volumen II, en el año 1961-62, incluye un sólo artículo: 'El Cristocentrismo del Principio y Fundamento de San Ignacio'. Uno solo, pero que para mí fue inspirador. Allí comencé a familiarizarme con algunos autores que me acompañan desde entonces: Guardini, Hugo Rahner, con su libro sobre la génesis histórica de la espiritualidad de san Ignacio, Fessard y su 'Dialéctica de los Ejercicios'", prosiguió.