Hidalgo,
Este jueves 12 de diciembre el Congreso del estado mexicano de Hidalgo rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta el sexto mes de embarazo, lo que ha significado una victoria provida para todo el país.
"La vida ha ganado hoy en Hidalgo. Con 15 votos a favor de la vida, 10 votos en contra y 5 abstenciones", dijo a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.
El proyecto de ley que buscaba reformar el Código Penal de Hidalgo fue presentado el 21 de marzo de este año por las diputadas Areli Miranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Viridiana Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), junto a más de una docena de diputados de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la propuesta legislativa, los diputados aseguran que "el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes de que se cumpla el primer trimestre de gestación".
Actualmente, el aborto está despenalizado en Hidalgo en casos de violación hasta los 90 días desde la concepción, grave peligro de salud de la madre y "graves alteraciones genéticas o congénitas" del bebé.
El proyecto busca que se despenalice el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación, el tercer mes de embarazo. Además, para menores de edad, personas con discapacidad y casos de violación, proponen que se pueda abortar hasta la semana 24, el sexto mes de embarazo.