El 11 de diciembre, la Fundación Más Vida presentó ante la justicia una "acción preventiva de daños" contra el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina por su promoción y difusión del aborto.
La acción preventiva implica la prohibición de la distribución y difusión del "'Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo', como así también toda aquella difusión oficial de los mal interpretados términos legales tendientes a generar confusión a la población", precisa la acción legal.
La acción judicial se presenta luego que el ministro de Salud, Ginés González García, anunció que restituirá la actualización del "Protocolo de aborto no punible" que el expresidente Mauricio Macri derogó antes de dejar su mandato.
El texto propuesto por el exsecretario de Salud, Adolfo Rubenstein, declaraba que "la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital" y que los adolescentes entre los 13 y 16 años pueden "dar su consentimiento en forma autónoma".
Asimismo, señalaba que el aborto puede ser ambulatorio cuando el bebé tiene menos de 12 semanas de gestación.
Más Vida fundamentó su acción judicial en que el afiche del ministerio, que aparece en su sitio web bajo el título "Derecho a la interrupción legal del embarazo en el sistema de salud", "describe erróneamente al aborto como un derecho subjetivo", "revistiéndolo de legalidad".