El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita Herrera, rechazó la aprobación de la Norma Técnica sobre el aborto, y recordó que debemos pensar en las dos vidas, tanto el de la madre como el niño en su vientre.
El aborto se despenalizó en Costa Rica en 1970 por medio del artículo 121 del Código Penal. Sin embargo, al no existir una norma técnica, la aplicación de esta ley no es posible en su totalidad.
El Estado inició la elaboración de una normativa técnica, que fue trasladada a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 10 de diciembre. Luego de su aprobación, será firmada por el presidente Carlos Alvarado, según detallan diferentes medios de comunicación del país.
Frente a esta política, Mons. Garita señaló que "Dios no quiere el dolor para nadie", y por ello es necesario defender ambas vidas, la de la madre y la del niño que lleva en su vientre.
"Dejémonos de cosas: cualquier interrupción de embarazo es provocar la muerte del ser humano en el vientre de la madre", afirmó.
Además, el Prelado hizo referencia al caso extremo en que la mujer embarazada es diagnosticada de un enfermedad grave. Mons. Garita enfatizó que el tratamiento a seguir tendría dos efectos, "uno bueno, la curación y, otro malo, el riesgo de aborto. En este caso segundo, reitero, no sería provocado intencionalmente".