El P. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, aseguró que la Virgen de Guadalupe "es la mujer del Apocalipsis" y "modelo de evangelización perfectamente inculturado".
En diálogo con ACI Prensa, el P. Chávez, uno de los principales expertos en Nuestra Señora de Guadalupe, señaló que "si ustedes se fijan y reflexionamos al mismo tiempo en lo que dice la Sagrada Escritura, la imagen de la Virgen de Guadalupe es Apocalipsis 12, 1-2: una gran señal, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, coronada de doce estrellas está a punto de dar a luz. Está en cinta".
El sacerdote indicó que "esto que dice el Apocalipsis es exactamente lo que es la iconografía de Santa María de Guadalupe. Recuerden que ella es el modelo de evangelización perfectamente inculturado, como dice el Papa Juan Pablo II".
"Así como les habla de viva voz a través de San Juan Diego, también habla a través de la imagen y es entendida perfectamente por los indígenas, porque tiene esas semillas del verbo de su cultura", agregó.
"Al mismo tiempo es entendida por los europeos. Por eso el hecho de que ella tenga esta figura, como la describe Apocalipsis 12, que conocían perfectamente los europeos".
"Si leemos todavía más adelante, Apocalipsis 21, nos daremos cuenta de que tiene esta profundidad de ser ella Madre de la Iglesia, como dice el Papa Francisco. Ella es la nueva Jerusalén que viene vestida de novia, como dice Apocalipsis 21", añadió.