El secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Juan Abelardo Mata, denunció la detención arbitraria del sacerdote Alcides Peña por parte de la Policía Nacional, e indicó que se trató de un acto de hostigamiento.
Mons. Mata, también Obispo de Estelí, hizo la denuncia el domingo pasado. Indicó que el P. Peña fue detenido el sábado en el municipio de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, y liberado al día siguiente.
El Prelado dijo que "el delito del que lo acusan [al P. Peña] es de alterar el orden público durante 31 veces" durante una Misa, por eso denunció las "arbitrariedades de esta detención" en las que "se han violentado, una vez más los derechos humanos elementales y el debido proceso" y pidió a la Policía Nacional "responsabilizarse por estos abusos de autoridad".
El Obispo también aseguró que desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018 la Policía Nacional ha renunciado a la misión de proteger a los nicaragüenses.
Entre otros puntos, el secretario general de la CEN pidió respeto a la labor que desarrolla el P. Peña y subrayó que "es inaceptable cualquier acto de hostigamiento y persecución en contra de quien ha consagrado su vida al servicio de Jesucristo, razón por la cual no se pueden silenciar los abusos y violaciones a los derechos fundamentales de nuestros pueblo, en este caso a la libertad religiosa".
La CEN participó como mediadora y testigo en un intento de diálogo con el gobierno de Daniel Ortega en mayo de 2018, pero el presidente de Nicaragua calificó a los obispos de "golpistas".