El sábado 7 de diciembre se inauguró en Orizaba, estado de Veracruz (México), el monumento a la vida titulado "Ni una más, ni uno menos", una iniciativa del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM) de Orizaba.
El monumento fue realizado por el escultor Pablo López Artasánchez.
Ante las autoridades presentes como el alcalde municipal Igor Roji López, el Obispo de Orizaba, Mons. Eduardo Cervantes Merino, la coordinadora del CAM de Orizaba, Laila Álvarez de Escudero, explicó el sentido de este nuevo monumento.
"El Centro de Ayuda a la Mujer, con la firme convicción de la salvaguarda del derecho fundamental a la vida, cree que este monumento representa ambas acepciones del concepto. Por un lado, pretende representar la garantía del estado y la sociedad a respetar la vida de todo ser humano, especialmente de dos de los sectores más vulnerados actualmente como son la mujer, tantas veces violentada, y el ser humano en gestación", dijo Álvarez de Escudero.
Tras recordar que "el estado reconoce el valor de la vida humana como un derecho inherente y como una responsabilidad que asume garantizar por ser custodio de los derechos fundamentales", desde "la fecundación hasta la muerte natural", la coordinadora del CAM de Orizaba explicó el nombre del monumento.
"Este monumento, una mujer y un ser en gestación, quiere ser un grito materializado que diga: ¡Ni una más! Porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia. ¡Ni una más! Madre que esté llorando por la muerte de un hijo a causa del secuestro. ¡Ni una más! Mujer que llore por la muerte de su esposo o hermano o padre o novio. ¡Ni una más! Mujer que sufra amenazas a su vida", dijo.