La asambleísta independiente Lourdes Cuesta denunció que "el Estado ecuatoriano es defensor de violadores", luego que la Corte Constitucional declaró inconstitucional una ley para generar un registro de sentenciados por violación de niñas, niños y adolescentes, que ya había sido aprobada unánimemente por la Asamblea Nacional y que contaba con el apoyo de la ciudadanía.
"El Estado ecuatoriano es el que defiende violadores porque esto nace de la presidencia de la República. El presidente de la República (Lenín Moreno) es quien dice en primera instancia que este proyecto de ley es inconstitucional porque esos violadores tienen más derechos que los niños. Entonces manda el asunto a la Corte Constitucional y la Corte le da la razón. El Estado es defensor de violadores", dijo a ACI Prensa Lourdes Cuesta, que fue quien presentó el proyecto a la Asamblea Nacional.
El 5 de diciembre la Corte emitió un dictamen que declaró inconstitucional la Ley Orgánica de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales, conocido como ley Revaas.
El Alto Tribunal falló así tras el veto del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que señaló que la norma era inconstitucional tras su aprobación unánime el 1 de octubre en la Asamblea Nacional con 110 votos. Ahora la asamblea debe acatar el dictamen y archivar la ley.
La Corte Constitucional indicó entre sus motivos que la ley atenta contra lo establecido en la Constitución ecuatoriana sobre el sistema de rehabilitación social y constituye discriminación de una persona en razón de su pasado judicial.
La legisladora indicó a ACI Prensa que planteó el proyecto "precisamente para prevenir, porque lamentablemente estas personas (los violadores) no se rehabilitan y buscan los espacios con niñas, niños y adolescentes para delinquir".