CIUDAD DE MÉXICO,
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que no desea "polarizar" al país con el debate del aborto, y dijo que en su gobierno "no se descarta nada, nada más no promoverlo".
En conferencia de prensa el 2 de diciembre, al día siguiente de celebrar su primer año de gobierno, López Obrador dijo que "no tenía yo conocimiento" que las manifestaciones feministas de las últimas semanas han buscado también la legalización del aborto en México.
"En eso nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad, que el gobierno espere a que haya acuerdos", dijo.
"No queremos polarizar con este tema. Y no se descarta nada, nada más no promoverlo, esperar a que la misma sociedad sea la que decida sobre este tema", añadió.
Las palabras de López Obrador colisionan con la agenda de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha promovido abiertamente la despenalización del aborto en México y recientemente publicó una foto usando el pañuelo verde, característico de los que promueven la legalización de esta práctica.
Para Marcial Padilla, director de la plataforma Conciencia y Participación (ConParticipación), estas declaraciones de López Obrador "se pueden ver desde un aspecto positivo".