5 cristianos que pasaron 11 años en la cárcel, condenados a cadena perpetua injustamente, fueron liberados después de que la Corte Suprema de la India les dio la libertad bajo fianza tras varios aplazamientos de sus solicitudes.
Estos cinco cristianos, y otros dos que fueron puestos en libertad en los últimos meses, habían sido condenados a cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal Superior de Orissa por supuestamente haber participado en agosto de 2008 en el asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda.
Esto fue para los extremistas hindúes el pretexto para comenzar las masacres anticristianas de 2008 en Kandhamal (India). La muerte del líder hindú y de otras cuatro personas fueron definidas por los extremistas del Sangh Parivar como una "conspiración cristiana".
La violencia contra los cristianos trajo la muerte de 100 personas, dejó a 56.000 sin hogar, y 300 iglesias y 6.000 casas cristianas fueron saqueadas e incendiadas.
Conseguir la libertad bajo fianza de estos siete cristianos injustamente encarcelados ha sido posible gracias a la ayuda de organizaciones de derechos humanos, así como activistas, autoridades eclesiásticas en todo el país.
Colin Gonsalves, abogado y fundador de la ONG "Human Rights Law Network", dirige un equipo de abogados comprometidos con la defensa de los cristianos de Kandhamal, declaró a la agencia vaticana Fides estar muy contento de que esos siete cristianos "hayan recibido la libertad bajo fianza y puedan pasar la Navidad con sus familias".