El Papa Francisco afirmó que Dios acompaña las búsquedas sinceras del bien, la verdad y la justicia, en un saludo dirigido a los miembros del sindicato autónomo Solidaridad de Polonia.
Este sindicato polaco "ha sido protagonista de los cambios políticos y sociales en vuestro país y también ha desempeñado un papel inspirador más allá de sus fronteras", dijo el Santo Padre en su saludo este miércoles 4 de diciembre en el Vaticano en ocasión de los 40 años de Solidaridad.
"Me congratulo por vuestro servicio en favor del bien común y de los diversos grupos profesionales en Polonia; y quiero recordar que la presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan por el bien, la verdad y la justicia", resaltó el Papa.
Uno de los líderes históricos de Solidaridad, ganador del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia fue el católico Lech Walesa. El sindicato tuvo un rol esencial en la caída del gobierno comunista polaco y a la postre del fin del régimen soviético.
En 2013, Walesa destacó a un medio español la elección en 1978 del Papa San Juan Pablo II. "Fue en ese momento que llegó, como enviado del cielo, un papa polaco. Un papa que apoyaría y sostendría este camino y búsqueda de cambios desde la misión encomendada a Solidaridad, recordándonos siempre que 'no puede haber libertad sin solidaridad', y fortaleciendo en nosotros la esperanza".
Haciendo alusión a este camino, el Papa Francisco recordó en su discurso de hoy que "hace cuarenta años, San Juan Pablo II invocaba para sus compatriotas esta misma presencia de Dios y el soplo del Espíritu Santo, exclamando: '¡Baje tu Espíritu! ¡Y renueve la faz de la tierra. De esta tierra!'".