VATICANO,
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia concluyó este miércoles 4 de diciembre su 32ª reunión en la que el Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, explicó cómo se desarrollará "el próximo Camino sinodal en Alemania y cuáles son los temas objeto de debate".
Así lo informó la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado en el que también indicó que en esta ocasión los debates de los cardenales se centraron en dos aspectos clave del borrador de la nueva Constitución Apostólica: "Las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estos aspectos".
En el comunicado de prensa también se señala que "desde septiembre hasta unos días antes del inicio de la sesión, se han seguido recibiendo algunas sugerencias sobre el texto de la nueva Constitución Apostólica, cuya lectura y evaluación continuará en la próxima sesión de febrero de 2020".
Por otro lado, el Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentó al Consejo un informe sobre los trabajos de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica.
En ese sentido, se reflexionó sobre la elaboración del documento post-sinodal a partir "de algunas consideraciones ofrecidas por el Cardenal Sean Patrick O'Malley, sobre la elaboración del documento post-sinodal".
En la 32 reunión del Consejo de Cardenales, realizada del 2 al 4 de diciembre, han participado el Cardenal Pietro Parolin, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, el Cardenal Reinhard Marx, el Cardenal Seán Patrick O'Malley, el Cardenal Giuseppe Bertello y el Cardenal Oswald Gracias.