El Papa Francisco aceptó este miércoles 4 de diciembre la renuncia de Mons. Richard Malone al cargo de Obispo de la diócesis de Buffalo (Estados Unidos), tras un año de escándalo luego de ser acusado de encubrir abusos y de una investigación canónica ordenada por la Congregación para los Obispos.
El Santo Padre nombró como Administrador Apostólico de la diócesis a Mons. Edward Scharfenberger, quien estará a cargo hasta que se nombre al sucesor de Mons. Malone.
La Nunciatura Apostólica en Estados Unidos informó en un comunicado que Mons. Malone solicitó un "retiro temprano" cuando se encontró con el Papa en noviembre durante la visita ad limina de los obispos al Vaticano; esto tras conocer los resultados de la visita apostólica (investigación canónica) realizada en la diócesis de Buffalo y que concluyó en octubre.
El Prelado dijo en una declaración que los resultados de la visita apostólica sí fueron un factor que lo llevó a renunciar, aunque precisó que tomó esta decisión "libre y voluntariamente".
"He llegado a la conclusión, luego de mucha oración y discernimiento, que el bienestar espiritual de la gente de la diócesis de Buffalo será mejor servido por un nuevo obispo que tal vez pueda traer de mejor manera la reconciliación, la sanación y la renovación que son tan necesarias", indicó.
"Es mi honesta evaluación que he cumplido con todo lo que soy capaz y que ya no soy capaz de curar las divisiones y heridas que perduran", agregó.