El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del vaticano, participó en la inauguración de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que está teniendo lugar en Madrid (España) del 2 al 13 de diciembre.
Allí el Cardenal Parolin leyó un mensaje del Papa Francisco dirigido a la Ministra de Medioambiente de Chile, presidenta de la COP 25 .
En el mensaje, el Papa recordó que en diciembre de 2015 durante la reunión COP 21 se adoptó el Acuerdo de París para cuya implementación "requerirá un compromiso concertado y una dedicación generosa de cada uno".
"Su rápida entrada en vigor, en menos de un año, y las numerosas reuniones y debates destinados a reflexionar sobre uno de los principales desafíos para la humanidad, el del cambio climático, y a identificar las mejores formas de implementar el Acuerdo de París, mostró una creciente conciencia por parte de los diversos actores de la comunidad internacional de la importancia y la necesidad de 'trabajar juntos en la construcción de nuestro hogar común'", aseguró el Papa.
Sin embargo, lamentó que después de cuatro años "esta conciencia sigue siendo bastante débil, incapaz de responder adecuadamente a ese fuerte sentido de urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos de que disponemos, como los descritos en los recientes informes especiales del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)".
Estos estudios, según precisó el Papa Francisco, "muestran que los compromisos actuales de los Estados para mitigar el cambio climático y adaptarse a él distan mucho de ser los que realmente se necesitan para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París" y aseguró que "¡demuestran lo lejos que están las palabras de las acciones concretas!".