El próximo jueves 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se estrenará en Perú la película "Dos Coronas", que narra la vida de San Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco mártir asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La cinta es dirigida y producida por Michal Kondrat, tuvo dos años de rodaje y muestra algunos hechos hasta ahora desconocidos del santo polaco que murió en el campo de concentración de Auschwitz.
La parte documental de la cinta fue realizada en Polonia, Japón e Italia e incluye declaraciones de expertos y personas que conocieron personalmente al santo, como Kazimierz Piechowski, quien vio cuando San Maximiliano Kolbe tomó la decisión heroica de ofrecer su vida a cambio de la de otro prisionero.
El título de la película surge de un episodio de la vida del santo cuando en 1906, a la edad de 12 años, le contó a su madre que se le apareció la Virgen María enseñándole dos coronas: una blanca, símbolo de pureza; y otra roja, símbolo de martirio. El pequeño respondió que aceptaba recibir ambas.
San Maximiliano, también conocido como el "loco de la Inmaculada" por su gran amor a la Madre de Dios, fue sacerdote de la Orden de Frailes Menores Conventuales, doctor en teología, filosofía y periodista.
Durante la invasión nazi de Polonia, San Maximiliano fue detenido y llevado como prisionero a una cárcel de Varsovia y luego al campo de concentración de Auschwitz.