El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) publicó una carta titulada "Reflexiones al hilo de hechos" para exponer que el anuncio y conocimiento de un "preacuerdo" entre el PSOE y Podemos ha causado conmoción que no solo se circunscribe a la economía y la política, sino que también tendría alcances culturales.
Según explicó, "las repercusiones efectivas económicas han sido inmediatas, las reacciones y los comentarios en Europa y en España, además de negativos, nos dejan con un gran temor".
Además, el Cardenal alerta de que los 10 puntos de este preacuerdo tienen "unas connotaciones culturales, antropológicas y visión de la realidad que van más allá de lo económico, y dejan o generan una preocupación grande".
Según explica, con el preacuerdo "se instaura o se atisba un cambio cultural, se impone un pensamiento único, con una visión del hombre que pretende generalizarse a todos, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión".
De esta manera, el Cardenal Cañizares asegura que las cuestiones presentes en el preacuerdo, "hacen pensar y prever en una profundización e inmersión en una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, en una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia".
También explica que comienza a escucharse de nuevo la posibilidad de una nueva crisis económica mundial, pero "más grave aún será la crisis cultural y de identidad, sufridas ya por España en el marco del Occidente, con sus connotaciones propias, la que, si llega al Gobierno de la Nación esta coalición y lo que se atisba en el 'preacuerdo' se ahondará más".